El Arte abstracto es un concepto opuesto al arte figurativo. Esta abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de una imitación, de una reproducción fiel o verosímil de lo natural ya que rechaza cualquier forma de copia de algún modelo exterior a la conciencia del artista.

El término de arte abstracto se entiende como algo que no puede hacer referencia a algo exterior en sí misma, sino que propone una nueva realidad completamente distinta a la natural.
El grado de abstracción en las figuras puede ser parcial o absoluto, ya que en el arte abstracto puro no existen rasgos reconocibles figurativos, mientras que en la abstracción parcial conserva partes del referente a la vez modifica otras.
Los materiales y los procedimientos adquieren un significado más allá de su aspecto técnico.
La mayoría de las veces el titulo de las obras puede ser significativo y expresa un mensaje.
Artistas abstractos:
Vasily Kandinsky: El es el mayor manifestante del arte abstracto. Expone sus ideas y reflexiones sobre el arte. Su pintura tiene un objetivo, y es el de despertar emociones de parte del espectador, en el que solo deben actuar los sentimientos.
Paul Klee: Este artista tiene un carácter aun más simbólico. Transforma las figuras hasta hacerlas con una forma irreconocible.
Aquí, una lista de algunas de las diferentes corrientes abstractas que hay:
-El Rayonismo: Movimiento artístico ruso creado por Mijaíl Larionov y reconocido como una de las primeras manifestaciones del arte abstracto.
-El Suprematismo: Tendencia hacia la abstracción inaugurada por el Cubismo. Lanzado en 1913 en Rusia.
-El Neoplaticismo: Corriente promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía llegar a la esencia de un lenguaje plástico objetivo.
-El Orfismo: Dado por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo.
-Constructivismo: Movimiento de vanguardia fundado en Rusia. El término se utilizó por primero vez por N. Punin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario